Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

Inicio de la Segunda Guerra Mundial.



No cabe duda que la Segunda Guerra Mundial se inicia oficialmente con la invasión de Polonia por parte de la Alemania Nazi el 1 de setiembre de 1939. Pero, ¿Cuál fue el primer acto de hostilidad? ¿Qué hecho determina el inicio?

Oficialmente se tiene como horario de inicio de las hostilidades las 05:45 horas del día 1 de setiembre de 1939. En efecto, el Acorazado- veterano de la I Guerra Mundial Schleswig- Holstein- disparó una descarga de proyectiles de 28 cm. Esta iba dirigida contra una base polaca situada en la cima de Westerplatte, al norte de la ciudad de Danzing.

Este hecho y hora se consideran como oficial porque son precisamente las señaladas por el mismo Adolf Hitler en su discurso ante la asamblea del Reichtag. Sin embargo 20 minutos antes de la hora señalada se ponía en marcha una misión poco conocida, o mejor dicho, poco difundida.

A las 4:23 horas una escuadrilla de Junkers JU87 “Stukas” al mando del Oberleutnant Bruno Dilley despegó de una base aérea de Prusia Oriental. Todos ellos iban equipados con una bomba de 250 kg. y cuatro de 50 kg. El objetivo consistía en cortar el cable extendido sobre el puente del ferrocarril que cruzaba por el río Vistula en Dirchau. Los polacos habían dispuesto cargas de demolición con anterioridad para volar el puente, el cual era el paso más importante entre los dos países. De esta manera podrían evitar la llegada de un tren blindado que transportaba tropas alemanas.

La misión fue cumplida. En un trabajo preciso, volando a tan solo 10 metros de altura, los “Stuka” hicieron blanco logrando cortar el cable y destruir las casetas que protegían los puntos de detonación. Pero a pesar de tan excelente labor, el tren estuvo detenido el suficiente tiempo como para que los polacos empalmen nuevamente el cable y dinamiten el puente. Por lo que la primera misión de la Segunda Guerra Mundial tuvo un sabor amargo para los alemanes.

Este fue sin duda el inicio de las hostilidades y el primer acto de guerra sobre la campaña de Polonia, quizás olvidada y no tenida en cuenta, por no haber podido cumplir el objetivo principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario